CATEGORÍA DE PRODUCTOS

Evita el golpe de calor en tu perro este verano

El calor del verano es sinónimo de playa y relajación bajo el sol pero para el peludo de la casa no puede significar lo mismo ya que puede sufrir un golpe de calor que le puede dejar graves consecuencias. Pero ¿qué es el golpe de calor? Pues, este es un problema donde la temperatura interna del cuerpo del perro aumenta. Este problema se debe a que los caninos no tienen glándulas sudoríparas así que sólo a través de los jadeos y el sudor en las almohadillas, ellos pueden regular la temperatura de su cuerpo.

 

Consecuencias

Cuando hay mucho calor o cuando viajas en carro con tu perro puedes causarle un golpe de calor sin saberlo y eso puede ser mortal para tu peludo pero también puedes dañar su cerebro, hígado, músculos, pulmones o causar insuficiencia renal, úlceras en el estómago, inflamación en las vías respiratorias y problemas de coagulación.

 

La razón de todas estas consecuencias se debe a que el golpe de calor hace que el peludo pierda las reservas de azúcares y sales que tiene en su cuerpo, algo que puede llegar a causar la muerte del canino en un tiempo aproximado de 15 a 20 minutos.

 

Peludos más propensos a sufrirlo

Las mascotas que regularmente pueden sufrir este problema en un día de verano son las que ya tienen historial de haber sufrido un golpe de calor o también porque tiene problemas con el corazón, sufren de sobrepeso, están en edad adulta, tienen una nariz chata o simplemente no tienen acceso a agua o sombra.

 

Síntomas

-Respiración rápida

-Alteración en la salivación

-Mareos

-Jadeo excesivo

-Debilidad

-Apatía

-Vómitos

-Encías rojas

-Diarrea

-Pelos o cuerpo caliente al tacto

-Se cae y no se levanta

-Se tropieza y cae

 

-Alteración en el ritmo cardíaco

En casos muy graves, los peludos puedes sufrir un estado de shock o desmayo, así que es muy importante que pongas atención a estos síntomas si vas a llevar al can a la playa o si vas a llevarlo de paseo en el auto. Aunque debes estar atento, no olvides que debes conocer sobre primeros auxilios, tener un botiquín a la mano y también debes informarte cómo reaccionar ante esta situación. Así que toma nota y ¡evita el golpe de calor en tu perro este verano!

 

También te puede interesar: ¿Qué debe tener un botiquín para perros?

 

¿Cómo evitar el golpe de calor?

-Lo primero que debes hacer es buscar un medio para bajar la temperatura, así que si estás debajo del sol, busca la sombra y lleva a ese lugar a tu peludo.

 

-Luego debes buscar la ayuda de un veterinario pero mientras lo llevas o él llega, refresca al peludo con agua no muy fría. Además, puedes utilizar otros métodos como los paños húmedos en el cuello y la cabeza, también puede utilizar un cubito de hielo o alcohol y debes frotarlo en las axilas, ingle, nariz y cuello.

 

-Otra alternativa es refrescar a tu peludo con agua pero sólo humedeciendo su lengua, no dejes que beba agua como loco y tampoco lo fuerces a beber.

 

-Masajea sus extremidades para que la circulación del canino vaya mejorando.

 

-Cuando se encuentre estable o respirando normalmente, es importante que lo mantengas envuelto en una toalla húmeda y lo lleves al veterinario. En el viaje utiliza el aire acondicionado del automóvil. Es probable que el médico de tu peludo le aplique suero u oxígeno, incluso hará unos análisis de sangre y lo ingresará al hospital un tiempo aproximado de 1 –  10 días. Pero no te preocupes que todo eso es para que el peludo se encuentre mejor y pueda regresar a casa a disfrutar el resto del verano.

 

Además de todo lo anterior, toma en cuenta que siempre debes tener bajo la sombra al can, proporciónale agua fresca y si es necesario, hazlo en dos recipientes para que tenga uno de reserva por si alguno vuelca.

 

¡Ni lo pienses!

Si vas a viajar con amigos, familiares y por supuesto tu peludo amigo, al momento de bajar a almorzar o realizar otra actividad, no lo debes dejar solo en el carro porque a pesar que las ventanas están abajo y para ti se encuentre fresco el lugar, realmente para el peludo eso es una grave amenaza de muerte. Así que, ni pienses en dejarlo solo y decir ¡ya regreso!

 

Ahora bien, si lo que tienes pensado para el verano es estar en casa, relajarte y salir a hacer ejercicio, es importante que lo hagas a primera hora o por la noche, cuando el ambiente se encuentre fresco porque de otra forma podrás causarle algún daño a tu mejor amigo.

 

A pesar que el verano puede ser el momento ideal para pasarla bien, es importante que cuides de tu peludo amigo porque el sol, la arena, el auto o el asfalto pueden ser su peor enemigo.

Compartir en redes sociales