CATEGORÍA DE PRODUCTOS

¿Sienten celos los perros?

Al ver a los perros fácilmente se puede afirmar que tienen sentimientos, al igual que los humanos. La expresión en sus ojos lo dice todo. Incluso, hay peludos que se deprimen, sienten estrés y hasta hay casos de embarazo psicológico.

 

Esto debería ser una señal que indica que las emociones humanas y la que sienten los perros son muy parecidas, por no decir iguales. Pero, ¿qué hay de los celos?, ¿sienten celos los perros? Esta es una emoción compleja como la culpa o vergüenza, que vienen de un comportamiento social o evento.

 

Muchos amos no dudaría en decir que los perros sí sienten celos al observar que se interponen entre dos personas o exigen atención cuando se concentran en el celular por ejemplo, o cualquier otro objeto. Pero, ¿qué dicen los estudios sobre los celos en los perros?

 

Estudio: ¿sienten celos los perros?

En la Universidad de San Diego, California se realizó un estudio, similar al que se utiliza para identificar los celos en los niños de 6 meses. La muestra fue de 36 perros, que fueron grabados mientras sus amos los ignoraban. Para el estudio se utilizaron tres objetos:

  • Un perro de peluche

  • Un libro con melodías

  • Un cubo

 

En el caso del perro de peluche y el cubo, los amos tenían que tratarlo tal y como si fuera un perro real, hablando, dando caricias, etc. En el caso del libro, la persona tenía que leerlo en voz alta e interactuar conforme las melodías.

 

La metodología y el estudio fueron publicados en la revista Plos One y efectivamente, los perros mostraron un comportamiento de celos como mordisquear, interponerse, empujar o tocar el objeto cuando los amos mostraban interés, atención o cariño, como si pareciera otro perro.

 

Resultados en números

Específicamente, los perros eran dos veces más propensos a empujar o tocar a su amo cuando este estaba interactuando con el perro de imitación (78%), que cuando el dueño hacía caso a al cubo (42%) o al libro (22%). Alrededor del 30% de los perros también trató de interponerse entre su amo y el juguete de peluche. Y mientras que el 25% ladró al “otro perro”, solo uno lo hizo al cubo y al libro.

 

Los celos son asumidos como una construcción social y precisamente el estudio demuestra que el comportamiento que los perros tomaron fue por causa de la interacción social que el amo tuvo con los objetos y no por ser ignorado.

 

¿Quieres conocer más del estudio?

http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0094597

 

Charles Darwin consideraba que la especie animal podría presentar sentimientos como los celos y los perros eran candidatos perfectos para poseerlos por la interacción que existe con su amo.

 

Entonces… ¿sienten celos los perros?

El estudio realizado asegura que sí, los perros sienten celos y lo demuestran. Además, Patricia McConnell considera que los humanos compartimos ciertas emociones con los perros y los celos no serían una excepción. Como amo de un peludo, puedes afirmar que tu peludo sí siente celos cuando le hablas al gato, el canario o intentas acariciar a otro perro. ¿Aún hay dudas? ¡No debería! A los peludos de cuatro patas también les preocupa que su lugar sea usurpado por algo o alguien más.

 

También podría interesarte: ¿Cómo lograr que un gato acepte a un perro y viceversa?

 

…¿y tu perro, ha sentido celos?

 

 

Compartir en redes sociales