CATEGORÍA DE PRODUCTOS

Pánico en mascotas por cuetes o fuegos artificiales en las fiestas de fin de año

Navidad y fin de año es una buena época para compartir, estar en familia, cambiar un poco el ambiente de casa y recibir visitas. Diciembre especialmente, es una época definida con la palabra: ¡celebración! Hay mucha fiesta, ruido, comida, música, regalos y cuetes. ¡Momento! ¿Cuetes? ¡Sí! Los cuetes son una forma de celebración que expone, grita y expresa alegría para los humanos. Sin embargo, no es lo mismo para las mascotas que en lugar de disfrutar el momento, viven estresados y no la pasan nada bien.

También podría interesarte: Descubre cómo preparar a tu perro para recibir a las visitas en navidad

 

Ansiedad en perros por cuetes o fuegos artificiales

La principal razón por la que los caninos se estresan al escuchar cuetes por todos lados es porque sus oídos son muy sensibles y están muy desarrollados. Los hermosos canes tienen la capacidad de percibir sonidos de hasta 60,000 Hz y pueden escuchar una fuerte tormenta antes de que comience a actuar en el lugar.

 

También podría interesarte: ¿Tormentas eléctricas? Tips para que tu perro se sacuda el miedo

 

La ansiedad en perros por cuetes o miedo a los fuegos artificiales no depende de cierta predisposición, como la raza, edad o sexo. Simplemente es una respuesta de temor al intenso ruido.

 

Las mascotas tratan de huir, esconderse o pedir protección a través de su lenguaje corporal y sonidos. Los peludos pueden temblar, poner su cola entre las patas, agitarse, gruñir o ladrar.

 

Los ruidos de la cuetería no solo afecta a los perros, también a los gatos, a quienes, de igual forma, les afectan los destellos. En el caso de los mininos pueden sufrir estrés acústico, ya que pueden escuchar sonidos muy altos, alrededor de 1.6 octavos más altos que los seres humanos y una octava arriba de los perros.

 

Consecuencias fatales

A causa de los cuetes, las mascotas se asustan, pierden el sentido y hasta pueden llegar a morir. Tanto perros como gatos reaccionan de una u otra forma a los estruendos y destello de los fuegos artificiales o cuetes. Las tormentas y estruendos pueden causar impacto pero el daño de la cuetería es mayor. Si no se toman las precauciones necesarias podría salir dañado el peludo.

 

Los perros, debido a los cuetes puedes sufrir de náuseas, temblores, salivación, vómitos, jadeo, convulsiones y hasta infartos en aquellos con problemas cardíacos.

 

Las mascotas tienen consecuencias fatales debido a los ruidos estrepitosos, por el sufrimiento que padecen y por el riesgo de lastimarse al tratar de escapar o esconderse.

 

Soluciones para la ansiedad en perros por cuetes en las fiestas de fin de año

Cuando un perro escucha el ruido de los cuetes, se asusta. La solución no es brindar atención excesiva de su amo para calmarlo porque eso solo refuerza el temor con el tiempo y se puede convertir en fobia.

 

Lo mejor para esta situación de los fuegos artificiales en navidad y fin de año es:

 

Para los gatos…(¡sí, también para ellos hay recomendaciones!)

  • Es conveniente asegurarse que el gato está dentro de la casa antes que inicie el festejo, mantenerlo en un lugar seguro. Además, es necesario utilizar cortinas en el lugar donde se encuentra para disminuir la intensidad de los destellos. Por supuesto, si lo vas a mantener en una habitación alejado, mientras todo pasa, debes dejar una bandeja de arena, alimentarlo antes y dejar su cama cerca para que descanse. De esta forma te aseguras que el minino no escape y nunca quiera regresar.

 

Para los perros…

En el caso de los perros, conviene dejarlos en un lugar seguro, con música o televisión para atenuar los ruidos y únicamente hacerles compañía, sin atender directamente su miedo. Es recomendable también utilizar camisetas anti estrés, que trabajan bajo la premisa de presión para calmar a los peludos. Es un método práctico y muy efectivo. Tienes otras opciones, como educarlos, asegurar el entorno, utilizar juguetes, brindarle un poco de ejercicio antes del festejo, etc.

 

Hay muchas personas que se ríen de ver a un peludo temblando del miedo. ¡No es gracioso! Las mascotas sufren mucho y como amo hay que saber que puede perjudicarlos y también como responsabilidad hay que enseñar a otros que ellos NO la pasan bien con los cuetes y fuegos artificiales.

 

También podría interesarte: El perro y la cuetería de las fiestas de fin de año

 

Cuida al peludo en estas fiestas de fin de año. ¡Pásenla bien pero siempre tomando las debidas precauciones! ¡Felices fiestas! ¡Guau, guau!

 

Compartir en redes sociales