CATEGORÍA DE PRODUCTOS

¡Ojos, nariz y boca! Consejos para cuidar a un perro

Un humano percibe el mundo a través de sus sentidos, al igual que un canino, pero ambos lo hacen de una forma diferente, mientras que el humano lo hace a través del orden siguiente: ojos, oídos y nariz, los caninos tienen una percepción del mundo, principalmente a través de su nariz, luego los ojos y por último está el sentido auditivo.

Sin embargo, es importante cuidar y mantener limpios, así como saludables cada una de las partes del cuerpo de los peludos amigos de cuatro patas. Primero, para que continúen percibiendo claramente el mundo y segundo para que se encuentren sanos, pero también felices. Así que continúa y descubre más en: ¡ojos, nariz y boca! Consejos para cuidar a un perro.

 

Importancia del cuidado

La clave para tener a tu peludo de cuatro patas junto a ti por mucho tiempo y por supuesto para que viva muy feliz, es que lo cuides, siendo meticuloso y entendiendo cómo funciona, así como las formas de cuidar cada una de las partes de su cuerpo. A continuación te vamos a mostrar algunos datos, curiosidades y consejos para que cuides tres partes importantes del cuerpo de tu perro.

 

Ojos

Este un órgano vital, tanto para el humano como para los caninos. Se escucha mucho que cuando los perros se encuentran en una etapa senior sufren de ceguera, sin embargo, ese no es el único padecimiento que pueden tener, los peludos también pueden sufrir de cataratas, úlceras en la córnea, irritación, infecciones o lesiones. Además, hay que recordar que en las mañanas, los peludos también pueden tener lagañas como los humanos y por eso es importante el cuidado frecuente de los ojos.

 

Cuidados

  • Procura que los ojos de tu amigo siempre se encuentren libres, es decir, que tenga buena visibilidad. Si es un perro muy peludo, entonces toma tijeras con punta redonda y recorta cuidadosamente el excedente o el pelo enredado que tenga en el área de los ojos. Además, después del baño peina su cabellera para que mantenga despejada el área ocular y así tenga una mejor visibilidad, pero también de esa forma se disminuye el riesgo de sufrir cualquier tipo de enfermedad.

  • Utiliza solución salina y una bola de algodón o gasa (lo más recomendable) para limpiar la mucosidad que pueda tener en el área ocular.

  • Después de un baño puede entrar demasiada agua y causar irritación. En este caso puedes utilizar agua templada y secar su pelo luego de bañarlo.

  • Las gotas de colirio en los ojos de tu amigo lo van a ayudar a evitar irritaciones, así que puedes aplicarlas.

  • Las lagañas normales de la mañana se pueden limpiar con una gasa y agua templada, ahora si se observa algo extraño en el color, se debe consultar un veterinario.

  • Para limpiar manchas alrededor de los ojos se puede utilizar una gasa, agua templada o un removedor especial (puedes consultar con un veterinario qué tipo de removedor)

 

Dato curioso

Se cree que los perros no perciben los colores, pero científicos han comprobado que los perros sí pueden percibir algunos.

 

Nariz

Como te presentamos anteriormente, la nariz es el sentido principal con el que los perros perciben el mundo. Se puede decir que la nariz en los perros es como el ojo para el ser humano, por eso es muy importante su cuidado. Al tomar en cuenta los siguiente, tu amigo de cuatro patas podrá continuar disfrutando sin problemas de su actividad favorita: olfatear.

 

Cuidados

  • Las quemaduras en época de verano pueden ser un problema constante en los caninos, así que se debe evitar que el canino se expongan mucho tiempo al sol y si lo está, los veterinarios recomiendan aplicar protector solar (mínimo factor 15 y sin óxido de zinc).

  • La despigmentación, es decir, cuando se observa que el color de la nariz está cambiando o se está opacando, se puede evitar proporcionando al peludo vitamina de complejo B o visitando a un veterinario para determinar las razones.

  • Cuando salgan a jugar, deja que tu amigo olfatee lo que quiera porque es lo que hace que estimule y desarrolle su inteligencia.

 

Dato curioso

Los perros tienen un instinto olfativo impresionante, pueden rastrear más de un millón de aromas y olores. ¿Sorprendente, no?

 

Boca

Ver a un perro jadeando es uno de las acciones caninas que conquistan a un dog lover porque saben que el canino está feliz. Aunque, en ocasiones ese jadeo y sonrisa del can vienen acompañados de mal aliento (que es un poco desagradable), gingivitis o enfermedades periodontales. Cuando es así, ya no es tan agradable verlo sonreír o jadear porque algo está mal en su boca. Para evitar esa situación hay que tomar en cuenta las siguientes recomendaciones.

 

Cuidados

  • Cepilla diariamente la boca de tu amigo para evitar el mal aliento y cualquier enfermedad en sus dientes que puede ser más complicada.

También te puede interesar: Guía para una higiene dental de 10

  • Visita al veterinario frecuentemente para prevenir enfermedades bucales en tu perro.

  • Integra a la rutina de tu perro juguetes para morder que lo ayuden a tener unos dientes blancos, fuertes y libres de sarro o cualquier otra enfermedad.

  • Los premios que le brindes, procura que también contribuyan a la salud bucal de tu amigo.

  • Brinda una dieta adecuada que contribuya con la salud bucal de tu canino. Esto puedes consultarlo con un veterinario para que la dieta sea acorde al estado de salud de tu amigo, sino, una dieta con comida seca estará increíble para su boca.

 

Dato curioso

¿Sabías que a los tres años, el 80% de los perros ya tienen alguna señal de enfermedad bucal en sus encías? (Entirelypets.com)

 

Estos son algunos consejos para que cuides los ojos, nariz y boca de tu peludo. Así que no los olvides y llévalos a la práctica porque sólo de esa forma vas a tener un can sano, feliz y por mucho tiempo en la tierra, junto al ser que más ama: tú.

 

 

Compartir en redes sociales