CATEGORÍA DE PRODUCTOS

La obesidad como causante de artritis en perros

Ver a un perro regordete y acostado en una superficie sin moverse no es nada divertido. La obesidad no es graciosa, ni tierna porque causa muchos problemas de salud  y uno de ellos, es la artritis. Literalmente, esta enfermedad es la inflamación de las articulaciones, la cual afecta a las mascotas, sobre todo a los perros senior. Pero, ¿por qué la obesidad es causante de artritis en perros? La razón se debe a que el exceso de peso ejerce presión sobre las articulaciones de los peludos.

 

Además, un can obeso no sólo corre el riesgo de padecer molestias en sus articulaciones, también es propenso a sufrir de diabetes, presión arterial alta y cáncer.

 

  • Señales de artritis en perros

Esta enfermedad degenerativa se produce cuando una articulación es inestable, lo que hace que los huesos se muevan de forma anormal. El primer roce es con el cartílago, luego éste erosiona, frotando hueso contra hueso (Ashley Gallagher, DVM). El resultado de ellos es la inflamación crónica, lo cual resulta muy doloroso.

 

La señal más evidente de la enfermedad es cuando ves al peludo cojeando. Sin embargo, hay otras señales que indican que el canino no se siente bien. ¡Conoce algunas y observa muy bien a tu peludo amigo!

– Cuando salen a caminar, el peludo se queda atrás, ya no te sigue el paso.

– El can NO sube las gradas como lo hacía antes

– Tu amigo empieza a presentar dificultades al sentarse o levantarse.

– Las siestas son ¡laaaaargas! Más de lo común.

– Es posible que veas al peludo como cansado, decaído o sin ánimo de correr, saltar o caminar.

– ¡El juego ya NO le interesa tanto!

– Llora o se queja cuando tocas sus patitas peludas

 

Esas son sólo algunas de las señales que puedes observar, pero no olvides que debes ir al veterinario constantemente para descartar cualquier tipo de problema.

 

Afortunadamente, no todo está perdido, hay soluciones y acciones que debes llevar a cabo para evitar que tu perro sufra de artritis por causa de la obesidad.

 

  • ¡Combate la obesidad y artritis!

Para prevenir la obesidad es importante considerar dos aspectos:

Ejercicio: tienes múltiples opciones para que ambos salgan a ejercitarse. Pueden ir a correr, caminar, jugar, practicar algún deporte como agility o flyball. Incluso, el clima no es excusa porque hay caminadoras para perros que ayudan a brindarle la dosis diaria de ejercicio a tu peludo.

También te puede interesar:¿Por qué es tan importante que salgas a caminar con tu perro?


Dieta balanceada: al ver la obesidad como causante de artritis en perros, la pérdida de peso a través de una dieta rigurosa será la mejor opción para proporcionarle al peludo los niveles de nutrientes y calorías que necesita. En este aspecto, es importante mencionar que brindarle porciones más pequeñas de lo que se proporciona en su dieta normal no es suficiente, debido que hay algunas que son formuladas por los veterinarios para controlar el dolor e inflamación de las articulaciones en las sesiones de juego y otras actividades físicas.

 

Cuidados VIP

Estas son sólo las primeras acciones que debes tomar en cuenta para evitar problemas por sobrepeso. Sin embargo, la artritis en tu peludo requiere cuidados especiales. Por eso es conveniente que consientas a tu amigo de cuatro patas con una cama que lo ayude a mantener sus articulaciones en perfecto estado.

 

También te puede interesar: Tu cama vs. cama canina ¿cuál debe usar tu perro?

Prevenir la obesidad y la artritis en tu amigo de cuatro patas es posible pero para ello es necesario el esfuerzo, dedicación y perseverancia. Consultar todos los aspectos relacionados a esto con un veterinario es la mejor forma de brindarle una buena salud a tu peludo. Además, recuerda que una parte del trabajo está en tus manos porque debes observar muy bien al peludo y detectar las señales que te indican que está sufriendo.

 

Recuerda que el peludo vive para ti, te ama, es fiel y trata de ser el mejor can, con el único propósito que lo ames y cuides. Así que, ¡ama y cuida a tu amigo de cuatro patas para que viva feliz por muchos años, al lado del ser que más ama: TÚ!

También te puede interesar: Costos en los que incurrirás si tienes un perro obeso

Compartir en redes sociales