CATEGORÍA DE PRODUCTOS

¿Es necesario bañar a un gato?

¿Qué se dice y sabe sobre los gatos? Tienen fama de ser independientes, solitarios, haraganes, dormilones, tiernos y muy limpios. Contrario a los perros que pueden depender más de su amo, hasta para tomar un baño. En el caso de los gatos, hay rumores de pasillo que dicen que no es necesario bañarlos porque ellos mismos utilizan su lengua para su aseo personal. Pero, ¿es necesario bañar a un gato?

 

¡Esto está interesante!

Un gato puede dedicar más de 8 horas al día a su aseo personal. ¿Por qué? Su naturaleza los hace conservar su instinto salvaje y eliminar cualquier tipo de olor propio que pueda dar pistas a su depredador.

 

Los cat lovers saben que al convivir con un gato deben apreciar constantemente como se limpian con su lengua, aunque no es un baño como tal, la lengua del gato está cubierta de una especie de espinas llamadas papilas cónicas que hacen que actúe como un cepillo. La lengua de un gato elimina la piel muerta y los pelos sobrantes, además, la elasticidad de un minino le permite llegar a casi todas las partes de su cuerpo, con excepción del torso.

 

Aunque muchos dicen que no es suficiente con la limpieza propia que realiza el minino, otros opinan lo contrario. Entonces, ¿es necesario bañar a un gato? Bueno…ya sabes que los felinos son muy higiénicos por su naturaleza y su propio cuerpo los ayuda a estar limpios, pero es conveniente considerar algunas situaciones para tomar la decisión de meterlos al agua.

 

Cuándo SÍ bañar a un gato

Las siguientes situaciones ameritan que tu minimo tome un baño:

  • Cierta raza de gato o característica (pelaje largo) amerita una mano con su limpieza.
  • La presencia de alguna patología relacionada con la piel del felino o eliminación concreta de suciedad como orín, tierra o grasa.
  • Cuando el minino sale mucho a la calle y se ensucia excesivamente
  • En la convivencia diaria, el minino juguetón puede mancharse de grasa, aceite o caer sobre su pelaje algún producto tóxico y es necesario un baño para eliminarlo. De esa manera el felino no corre riesgo de intoxicación.
  • Productos contra la alergia o algún tratamiento para gatos amerita que se apliquen durante el baño.
  • Los gatos mayores suelen tener problemas y no realizar su auto-limpieza, en ese caso es conveniente consultar un veterinario para saber si es recomendable bañarlo.

 

Por lo general un gato no disfruta el agua, como en ocasiones sí lo hacen los perros. Pero si el baño lo hace un experto, como un groomista profesional, puedes evitar la traumática experiencia de un baño si nunca lo ha vivido. Aunque, si deseas bañar al minino, para que no sea una experiencia desagradable, ni un atentado para ti, es conveniente que acostumbres al felino a bañarse desde los primeros dos o tres meses de edad.

 

¿Cada cuánto bañar a un gato?

Si quieres tomarlo como una buena práctica para cuidar a tu minino y no sale mucho de casa explorando otros mundos, entonces lo ideal es bañarlo una vez al mes. ¡Más que suficiente!

 

Para concluir. ¿Es necesario bañar a un gato? La respuesta es NO, porque los felinos tienen su propio mecanismo de limpieza aunque si quieres hacerlo también es válido y sobre todo es conveniente hacerlo en situaciones indispensables.

 

También podría interesarte: Manual básico para bañar a tu perro

Compartir en redes sociales