CATEGORÍA DE PRODUCTOS

¿Cómo enseñarle a tu perro a hacer pipí en un sólo lugar?

Aunque tener un perro en casa es una experiencia llena de diversión, aventura y amor. En ocasiones (como en toda relación) puede haber enojos y discusiones por algunas travesuras que haga el peludo, como orinarse donde no debe. Regularmente, este problema es un dolor de cabeza para muchos amos, pero es algo que se puede solucionar con algunas acciones y por supuesto con paciencia. ¿Quieres saber cómo enseñarle a tu perro a hacer pipí en un sólo lugar? ¡Descúbrelo!

 

Conociendo el instinto perruno

Relacionado a las necesidades fisiológicas de los peludos, hay algunos aspectos importantes de conocer para llevar un proceso de entrenamiento efectivo para que el can haga pipí en el lugar correcto.

 

Primero, debes saber que tu amigo de cuatro patas nunca va hacer sus necesidades en el área donde come o duerme, es su instinto natural. Lo que sí va a realizar, es imitar a su madre u otros cachorros al momento de querer hacer pipí. Así que si tienes varios peludos en casa y están bien entrenados, ellos serán los guías del cachorro.

 

Ahora bien, si el caso es completamente diferente, estos datos te van a ayudar con el entrenamiento.

-Los perros querrán ir al baño aproximadamente 30 minutos después de comer. Aunque, los cachorros son más propensos a defecar 15 minutos después de haber ingerido sus alimentos, jugar o hacer ejercicio.

 

-Tu peludo debe aprender a controlarse, aunque no por mucho tiempo. Regularmente, son 5 minutos. Así que no lo olvides porque ese tiempo puede ser la diferencia en que haga sus necesidades en lugar correcto o incorrecto.

 

Aunque, hay una regla general que permite determinar cuánto tiempo se puede contener un canino para hacer sus necesidades. La regla consiste en contar una hora por cada mes de edad más uno. Es decir, si tu amigo de cuatro patas tiene 3 meses, sumas uno y te quedan 4. Así que 4 horas después de que ha comida o haber jugado tendrá que ir al baño. Pero, realmente lo más recomendable es sacar a tu amigo a que haga sus necesidades una o dos horas después de haber tenido cualquier estímulo que lo invite a hacer pipí o defecar.

 

-Antes de los 6 meses es normal que los peludos tengan accidentes como el de orinar en el lugar incorrecto, pero después de este tiempo ya es considerado un problema de comportamiento.

 

-Si tienes un peludo en lugar de una peluda, tienes que saber que es muy probable que tu amigo va a levantar la pata y a marcar a partir de los 6 u 8 meses. Aunque, tu amiga de cuatro patas también puede marcar pero sólo cuando está en celo y regularmente es a partir de que cumplen un año.

 

-Por último, pero muy importante, el olor del pipí es lo que hace que los peludos hagan sus necesidades en un mismo lugar.  ¡Así que tómalo en cuenta porque será muy útil para el entrenamiento!

 

¿Por qué el peludo no hace pipí en el lugar correcto?

Luego de conocer un poco el instinto perruno de tu amigo, es momento de pasar a conocer cuáles son las razones por las que no hace sus necesidades en el lugar correcto.

 

-No hubo o fue incompleto el entrenamiento cuando era cachorro

 

-Ansiedad o miedo: tu amigo puede estar haciendo pipí donde no debe por alguna alteración en el ambiente (como la mudanza), porque te vas y lo dejas solo (ansiedad por separación) o simplemente por miedo a salir.

 

Descubre más en: ¿Cómo identificar si tu perro padece ansiedad por separación?

 

-El problema puede estar en la marcación. Sí, tu amigo querrá marcar su territorio en esquinas para recordar que estuvo ahí o por estrés.

 

-La sumisión y excitación también son factores que hacen que tu peludo no orine en el lugar adecuado. Especialmente, cuando se emociona o tiene mucho miedo.

 

Signos de alerta

Hay algunas señales que te va a dar tu peludo cuando quiera ir al baño, la principal es cuando empieza a olfatear el suelo y gira sobre sí mismo. Aunque, cuando lo veas levantando la pata, debes actuar rápidamente para que no haga ninguna travesura.

 

Ahora sí, es momento que comience el entrenamiento para que tu amigo vaya al baño, como lo hace todo perro educado.

 

Tips prácticos

-Recuerda establecer un horario fijo de alimentación, puede ser por la mañana y tarde / noche.

-Todas las mañanas lleva a tu amigo al mismo sitio para que haga sus necesidades. Incluso si es necesario sacarlo en la noche, hazlo. De esa forma evitas cualquier travesura.

 

-Si observas que va a orinar donde no debe, entonces inmediatamente dile ¡NO!

 

IMPORTANTE: si después de 20 ó 30 minutos piensas regañarlo por lo que hizo, es mejor prescindir de esa acción porque tu amigo no lo va a comprender.

 

-¡No a los regaños! Es mejor que trabajes bajo otra metodología y le brindes recompensas por su buena conducta.

 

-Sé un amo con calma, eso es muy importante para que tu amigo comprenda y actúe como deseas. Si está nervioso o frustrado eso lo va a percibir tu amigo y en lugar de entender que no debe hacer algo, seguramente te va a ver como un enemigo o tendrá miedo.

 

-Es importante que limpies el lugar donde orinó tu amigo pero no utilices limpiadores con amoniaco porque tienen un olor parecido a la orina.

 

Preparando el área de baño canino

Debes acondicionar un área especial para que tu amigo haga sus necesidades. Esa área debe estar lejos de la comida de tu peludo y por supuesto también de su cama. Aproximadamente, debe estar a 1 ó 2 metros de distancia.

 

En el lugar que elijas, coloca papel periódico o pads de entrenamiento que tienen cinta adhesiva para fijarlos en el piso y también toma en cuenta los que tengan olor que atrae a los perros. Si recuerdas, el olor es un factor importante cuando los peludos buscan ir al baño.

 

Los pads los puedes conseguir en nuestra tienda online y será muy efectiva para enseñarle a tu peludo cómo y dónde ir al baño. ¡Descubre más de este producto!

 

¡Necesito los pads!

 

Con todo lo que acabas de conocer, ya tienes las herramientas necesarias para enseñarle a tu amigo de cuatro patas cuál es el lugar correcto para hacer pipí. ¡Suerte con el entrenamiento!

 

También te puede interesar: ¿Cómo educar a tu perro para ir al baño en 6 pasos?

Compartir en redes sociales